lunes, 21 de mayo de 2012

Historia: La ciudad del puente


El título de esta entrada te hará pensar que voy a hablar del famoso puente colgante obra del no menos famoso ingeniero Isambard Kingdom Brunel (Brúnel para los amigos). Pero no, el puente del que voy a hablar hoy es mucho más importante, ya que no solo supone el origen de la palabra Bristol, sino la clave de que esta ciudad terminara convirtiéndose en la gran ciudad que es hoy en día.

En la antigüedad los puentes tenían un valor que ahora difícilmente le otorgamos, debido sobre todo a la proliferación de estos y la relativa facilidad con la que se pueden construir. Antiguamente un puente suponía una fuente de riqueza para aquellos comerciantes que supieran situarse a su alrededor, especialmente si este era el más cercano a la desembocadura del río (en nuestro caso el Avon) y el único en millas y millas a la redonda, como era el caso del puente de Bristol. 



Al puente original de madera lo sustituyó en 1768 el actual de piedra, ya que el crecimiento del tráfico hacía necesario un puente que aguantara un mayor tonelaje y fuera más resistente a las subidas del río. El incumplimiento de la promesa de retirar el peaje con el que se financió su construcción y la expropiación de algunas casas que “sobraban”, dio lugar en 1793 a la primera de muchas revueltas que ha sufrido esta ciudad. Estos disturbios, conocidos como The Bristol Bridge Riots, fueron especialmente violentos y se llevaron por delante 11 vidas, causando 45 heridos.



Actualmente son cientos los bristolianos que cruzan el puente a diario en coche, autobús, bici o a pie. Sin embargo solo unos pocos conocen la historia e importancia de este. Oculto bajo una estructura más moderna y situado en pleno corazón de la ciudad, tendrás una vista de él si te sitúas junto las ruinas de la iglesia de Castle Park, mirando hacia el río.



Se me olvidaba. El nombre Bristol procede del topónimo anglosajón que se le dio a la ciudad, Brycgstow, cuyo significado no es otro que “el sitio del puente”.



4 comentarios:

  1. ¡Hola hola, Bristol lukei!

    He encontrado tu blog por casualidad y he de decirte que está genial =) ¡Es muy completo y, además, la información que pones es increíblemente valiosa!

    Llevo yendo a Bristol dos años seguidos durante tres meses (los veranos, vaya), así que sé de qué hablas... Este verano volveré a ir y, esta vez, espero que haya suerte para encontrar trabajo. Soy dietista y estoy acabando la carrera de enfermería, así que de lo mío no puedo trabajar todavía (para trabajar en el hospital tendrás que tener un nivel muy, pero que muy bueno del idioma), pero intentaré seguir tus consejos a la hora de intentar encontrar un curro donde poder dar palique. Mi nivel no es de bilingüe, pero tampoco se me da mal... ¡Aunque es lo que tú dices, los nervios no te los quita nadie!

    En fin, que me he enrollado más de lo que quería, cuando solamente quería darte la enhorabuena por el blog. De nuevo, muchíiiiisimas gracias por poner toda esta información sobre una ciudad tan bonita y encantadora como Bristol.

    P.D: yo también me alojé en "Rock&Bowl" la primera vez que fui allí y me ha hecho mucha gracia cuando en esa entrada decías lo de la higiene. ¡Cuánta razón!

    P.D 2: ¡no tenía ni idea de que Bristol se llamase así por el puente! Qué cosas... La de veces que habré pasado por ahí =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Yo me llamo Diana Bristol y he estado buscando significados de mi nombre. Este es bonito! Ya quiero visitar UK. Pd soy de México!

      Eliminar
  2. Hola Yaíza

    Me alegro de que te pueda servir de algo el blog, seguro que encuentras un trabajo. Tu ya sabes, mira a los ojos y sonríe. Y si encima dices que no se te da mal el inglés, lo tienes hecho. Mucha suerte y gracias por tus palabras de ánimo.

    PD: Perdona la tardanza en contestar, ¡que despiste!

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Me parece genial tu idea de hacer un blog y contar tu experiencia en Bristol. Las fotos son fantásticas y lo explicas todo genial.

    saludos desde www.yoadoroviajar.blogspot.com
    si quieres podemos seguirnos,

    trini.

    ResponderEliminar