lunes, 9 de enero de 2012

Consejos: Trabajo

Como te habrán dicho una y mil veces el trabajo que encuentres va a depender del nivel de inglés que hables. Eso es cierto, pero yo diría que en gran parte va a depender  del “morro” que le eches. Según mi experiencia y hablando siempre de niveles de inglés bajo/medio, se pueden separar los trabajos en dos grupos.

Un primer grupo lo formarían los trabajos tipo friegaplatos/limpiador. En este tipo de trabajo no te van a exigir que hables inglés, pero al mismo tiempo no lo vas a practicar casi y te costará más mejorar. Es la pescadilla que se muerde la cola y además son trabajos muy duros y en los que la “explotación laboral” puede hacer acto de presencia. Listos hay en todos lados y si se pueden apoyar en que no entiendes el idioma y estás desesperado por encontrar lo que sea, te la pueden intentar meter doblada (pagarte menos del mínimo, quitarte dinero de la nómina…)

El segundo grupo lo llamaré camarero/dependiente de tienda. Yo recomiendo que intentes entrar en este grupo como sea. Como decía más arriba, el nivel de inglés es importante, pero lo es más el morro y las ganas que le eches. De primeras acojona enfrentarse a un curro así (no voy a pillar ni una, no me van a entender, voy a hacer el ridículo en la entrevista) pues de eso nada. Pon la sonrisa más bonita que tengas, afina el oído al 200% (pero poniendo cara de que las pillas todas) y el trabajo será tuyo antes de lo que te esperas. Luego vienen las difíciles dos primeras semanas hasta que “sintonizas la emisora” y te aprendes el vocabulario especializado de tu puesto de trabajo (al final es siempre lo mismo, es cuestión de aguantar esas dos primeras semanas). En mi caso trabajando en una tienda de deportes me apoyaba mucho en mis compañeros cuando no entendía una pregunta de un cliente. Tira de frases como “soy nuevo espere que le pregunto a un compañero”, etc. Si consigues un curro de este tipo estarás en contacto con el público (lo que te hará ganar listening y speaking) y además trabajarás en un entorno abierto a conversar con compañeros, hacer colegas y darle a la sin hueso, que al final es lo importante. Además de ser un trabajo bastante menos “duro” y en el que será más difícil que te la intenten meter. Así lo veo yo.

En cuanto a los sueldos, en muchas tiendas y cadenas de cafeterías pagan el mínimo o poco más, que no está mal y da para vivir. Ahora, si te puedes hacer un hueco en los supermercados Sainsbury’s o Tesco, mejor que mejor. Parece ser que allí se gana bastante más aunque también es verdad que españoles he visto pocos... el por qué lo ignoro, pero es así.

Un factor importante a la hora de buscar trabajo (y en consecuencia a la hora de venirse para acá) es la época del año. Por ejemplo, ahora para navidad han cogido a un montón de gente en tiendas, restaurantes, bares y demás. La razón es clara, el consumo en general se dispara en esa época y de ahí que necesiten reforzar el staff (christmas job, le llaman por aquí). En contraposición, enero y febrero parecen malos meses, la conocida cuesta de enero. A las empresas más bien les sobra staff y puede ser más difícil encontrar algo.

Algo a tener muy en cuenta es el calendario universitario. En Bristol viven miles de estudiantes y la época de exámenes y sobre todo el fin de curso (cuando muchos de ellos vuelven a su casa para el verano) son momentos en los que muchos puestos de trabajo quedan libres. En ese aspecto mayo/junio puede ser un buen momento para venirse y empezar a empapelar la ciudad con tu currículum.

Esto de empapelar la ciudad con tu currículum es en mi opinión el mejor método. Cómprate un plano (el A-Z es genial, vale unas 5 libras) y a patear se ha dicho. Ve de negocio en negocio, desplegando la simpatía y gracejo por las que somos conocidos aquí y seguro que algún manager (pregunta siempre por el manager y le das el c.v en mano y mirándole a los ojos ¡vamos valiente!) caerá rendido a tus pies antes de lo que te esperas. El “corredor” Cabot Circus-Harbour-Park Street-Triangle-Clifton-Whiteladies Road… puede ser una buena zona para empezar. Será raro si sales de ahí sin encontrar un trabajo. Si tardas un tiempo en encontrarlo no desesperes, ve ampliando el horizonte geográfico y paciencia que seguro que llega antes o después.



Mis argumentos están basados en mi experiencia y la de otros amigos y por supuesto he generalizado y simplificado bastante. Pero es que al final con el nivel de inglés que traemos la mayoría desde España no puedes optar a mucho más. Por supuesto conforme tu nivel suba puedes intentarlo en algo “de lo tuyo”, pero de eso yo no te puedo hablar. Agradezco opiniones, críticas y preguntas sobre este y cualquier tema.

19 comentarios:

  1. En Marzo nos vamos a Bristol y te estoy siguiendo muy de cerca!

    Me gustaría saber cuanto aproximadamente es ese "mínimo" que se cobra en tiendas. También he visto que en algunos sitios no se trabaja de lunes a viernes, sino 3 días por semana o así, como es el sueldo en esos casos? es factible combinar varios trabajos?

    Y más preguntas, yo tengo un nivel avanzado de inglés, voy a buscar de lo mio pero sino tampoco me importaría trabajar en una oficina como recepcionista o algo así, ¿de ese tipo de trabajos sabes algo?

    Muchas gracias!! te seguiré leyendo

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Marta.

    El mínimo son como 6,04 libras la hora (céntimo arriba, céntimo abajo)Trabajar 3 días o menos a la semana no es nada raro por aquí y combinar dos trabajos tampoco. Vamos que aquí el mercado laboral es bastante flexible, en contraposición a la famosa inflexibilidad del mercado laboral español. En mi tienda hay gente que trabaja poquísimas horas y concentradas en los días que tienen disponibles (estudiantes, amas de casa, pluriempleados...)

    En cuanto a lo de trabajar de lo tuyo, no tengo experiencia en eso ya que mi nivel de inglés no me ha dado para tanto. En mi opinión no deberías tener problemas, además que no se te olvide que tienes algo muy valioso que aportar y es que hablas español xD

    Un saludo y sigue preguntando cuanto quieras.

    PD: Si alguien puede aportar la cifra exacta del sueldo mínimo sería un puntazo.

    ResponderEliminar
  3. El sueldo mínimo esta en 6.10, lo acaban de subir, pero con lo que te quitan de la nómina, que es un 20% para vivir "bien" necesitas al menos currar 40hr o más, aqui no hay un máximo de 40hrs semanales como es España, puedes currar más, pero siempre si tu quieres claro.
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el apunte del sueldo mínimo. Lo del 20% se me olvidó decirlo porque a mí no me lo retienen. Por cierto, esto no se a que se debe, tendré que preguntarlo. Aunque a veces es mejor no preguntar...

    ResponderEliminar
  5. Coño, me estan dano ganas de irme a buscar curro a Bristollll.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias!!

    Me llama la atención eso de la flexibilidad laboral, deberían hacerlo en España!

    Ahora, como tengas 3 curros tienes que tener un lio en la cabeza...jaja

    ResponderEliminar
  7. Uffff...yo una vez estuve en dos trabajos a la vez y me volví loco. Y eso que fueron dos semanas jajaja

    ResponderEliminar
  8. Un Blog genial :) apuntare. yo estoy planteándome ir a Bath, imagino que conocerás, aparte porque es preciosa :) ya veremos si hay suerte. un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Si Bath es bonita, escribiré un post sobre la obligada excursión a Bath.

    ResponderEliminar
  10. Hola, gracias por la información. Yo estoy informándome para ir a trabajar a Bristol / Bath, posiblemente vaya en febrero, pero me ha desanimado un poco eso que dices que es mala época para buscar trabajo, es mucho más difícil en realidad? Crees que en unos 7-10 días se puede encontrar algún empleo básico cómo los que has comentado?

    ResponderEliminar
  11. Es cuestión de suerte también. Lo que digo de las fechas es un detalle más. Lo importante es ir a muchos sitios, moverte mucho, dejar muchos cv's. En este tipo de curros no deja de entrar y salir gente, es cuestión de llegar en el momento adecuado. A mayor número de cv's, mayor será la probabilidad.

    Hablando de cv's, yo los imprimiría aquí, ya que es imprescindible poner un móvil inglés y una dirección de Bristol. Para imprimir yo me iría a la biblioteca. A 10 céntimos la copia puede parecer caro, pero no lo es tanto. A cambio puedes hacer pocas copias e ir modificándolo, añadiendo las experiencias que vayas teniendo en UK y algo importante adaptando el cv al tipo de negocio que vayas a visitar.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias!!! Tomo nota.

    ResponderEliminar
  13. el jejejeje es mio chosy soy pet jejeje

    ResponderEliminar
  14. david richards23 mayo, 2012

    Gracias, Ya tomare nota. Soy de Venezuela, mi padre es ingles y tengo nacionalidad britanica pero mi ingles es principiante, por no vivir y compartir suficiente tiempo con mi papa. El año que viene me voy a ir a vivir para bristol a trabajar y mas adelante a estudiar, como en marzo/abril mas o menos y me gustaria conocer personas de alla. Les dejo mi email: dark_universe_2580@hotmail.com o me buscan por el Facebook DAVID RICHARDS... Gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola somos una familia de Sevilla y vamos para allá en marzo, te dejo mi Mail para ver si me puedes hechar una mano por favor. lorenaperalesai@gmail.com

    ResponderEliminar
  16. hola somos una pareja de españa y queremos ir a bristol por que nuestra situacion aqui en españa es muy critica .... el problema seria el idioma y el encontrar trabajo porque no tebemos dinero ahorrado ni nada ... seria ir a lli para poder intentar tranajar alli y vivir alli tb ,,, tambien tendriamos ke pagar la hipoteca ke tenemos aki ... algun consejooo ??

    ResponderEliminar
  17. Muchísimas gracias por toda esta info!! Yo me voy a vivir a bristol en setiembre pero tengo dudas de si irme a principios o a finales de mes. Dicen que hay mucho universitario y que en realidad sería mejor ir a principios de mes para poder encontrar un trabajo antes de que todos los cojan los universitarios. Tu que me recomiendas?? Voy el 10 o el 17? Porque si es cierto esto de los universitarios...no sé... Espero tu respuesta y mil graciaspor toda la info compartida!!!!

    ResponderEliminar