Como te habrán dicho una y mil veces el trabajo que encuentres va a depender del nivel de inglés que hables. Eso es cierto, pero yo diría que en gran parte va a depender del “morro” que le eches. Según mi experiencia y hablando siempre de niveles de inglés bajo/medio, se pueden separar los trabajos en dos grupos.
Un primer grupo lo formarían los trabajos tipo friegaplatos/limpiador. En este tipo de trabajo no te van a exigir que hables inglés, pero al mismo tiempo no lo vas a practicar casi y te costará más mejorar. Es la pescadilla que se muerde la cola y además son trabajos muy duros y en los que la “explotación laboral” puede hacer acto de presencia. Listos hay en todos lados y si se pueden apoyar en que no entiendes el idioma y estás desesperado por encontrar lo que sea, te la pueden intentar meter doblada (pagarte menos del mínimo, quitarte dinero de la nómina…)
El segundo grupo lo llamaré camarero/dependiente de tienda. Yo recomiendo que intentes entrar en este grupo como sea. Como decía más arriba, el nivel de inglés es importante, pero lo es más el morro y las ganas que le eches. De primeras acojona enfrentarse a un curro así (no voy a pillar ni una, no me van a entender, voy a hacer el ridículo en la entrevista) pues de eso nada. Pon la sonrisa más bonita que tengas, afina el oído al 200% (pero poniendo cara de que las pillas todas) y el trabajo será tuyo antes de lo que te esperas. Luego vienen las difíciles dos primeras semanas hasta que “sintonizas la emisora” y te aprendes el vocabulario especializado de tu puesto de trabajo (al final es siempre lo mismo, es cuestión de aguantar esas dos primeras semanas). En mi caso trabajando en una tienda de deportes me apoyaba mucho en mis compañeros cuando no entendía una pregunta de un cliente. Tira de frases como “soy nuevo espere que le pregunto a un compañero”, etc. Si consigues un curro de este tipo estarás en contacto con el público (lo que te hará ganar listening y speaking) y además trabajarás en un entorno abierto a conversar con compañeros, hacer colegas y darle a la sin hueso, que al final es lo importante. Además de ser un trabajo bastante menos “duro” y en el que será más difícil que te la intenten meter. Así lo veo yo.
En cuanto a los sueldos, en muchas tiendas y cadenas de cafeterías pagan el mínimo o poco más, que no está mal y da para vivir. Ahora, si te puedes hacer un hueco en los supermercados Sainsbury’s o Tesco, mejor que mejor. Parece ser que allí se gana bastante más aunque también es verdad que españoles he visto pocos... el por qué lo ignoro, pero es así.
Un factor importante a la hora de buscar trabajo (y en consecuencia a la hora de venirse para acá) es la época del año. Por ejemplo, ahora para navidad han cogido a un montón de gente en tiendas, restaurantes, bares y demás. La razón es clara, el consumo en general se dispara en esa época y de ahí que necesiten reforzar el staff (christmas job, le llaman por aquí). En contraposición, enero y febrero parecen malos meses, la conocida cuesta de enero. A las empresas más bien les sobra staff y puede ser más difícil encontrar algo.
Algo a tener muy en cuenta es el calendario universitario. En Bristol viven miles de estudiantes y la época de exámenes y sobre todo el fin de curso (cuando muchos de ellos vuelven a su casa para el verano) son momentos en los que muchos puestos de trabajo quedan libres. En ese aspecto mayo/junio puede ser un buen momento para venirse y empezar a empapelar la ciudad con tu currículum.
Esto de empapelar la ciudad con tu currículum es en mi opinión el mejor método. Cómprate un plano (el A-Z es genial, vale unas 5 libras) y a patear se ha dicho. Ve de negocio en negocio, desplegando la simpatía y gracejo por las que somos conocidos aquí y seguro que algún manager (pregunta siempre por el manager y le das el c.v en mano y mirándole a los ojos ¡vamos valiente!) caerá rendido a tus pies antes de lo que te esperas. El “corredor” Cabot Circus-Harbour-Park Street-Triangle-Clifton-Whiteladies Road… puede ser una buena zona para empezar. Será raro si sales de ahí sin encontrar un trabajo. Si tardas un tiempo en encontrarlo no desesperes, ve ampliando el horizonte geográfico y paciencia que seguro que llega antes o después.
Mis argumentos están basados en mi experiencia y la de otros amigos y por supuesto he generalizado y simplificado bastante. Pero es que al final con el nivel de inglés que traemos la mayoría desde España no puedes optar a mucho más. Por supuesto conforme tu nivel suba puedes intentarlo en algo “de lo tuyo”, pero de eso yo no te puedo hablar. Agradezco opiniones, críticas y preguntas sobre este y cualquier tema.